La Captación y Retención del Talento

LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

¿Dejaría escapar a su mejor empleado si este quiere seguir colaborando con usted? ¿Le gustaría que abandonase su equipo la persona que lo motiva y que además va más allá de los resultados que se le exigen?

Me atrevo a responder estas preguntas por usted. No, no lo haría.
Entonces, ¿por qué muchas empresas lo están permitiendo? O ¿por qué priorizan la continuidad de empleados con bajos resultados en lugar de apostar por jóvenes con talento y potencia? ¿Por qué perder buenos empleados por no reconocer sus logros?
Aunque parezca mentira, se lo crea o no, esto está pasando en la gran mayoría de empresas que conocemos. Desde PYMES hasta multinacionales.

De ahí la importancia de generar y llevar a cabo una buena estrategia de retención del talento. Y si no .. No se preocupe siquiera de su captación.

Por lo que antes que nada, replanteemos si nos interesa captar el talento. Sé que puede creer que esta sugerencia es absurda, ¿quién no querría a alguien con talento en su organización? Pero piense en las consecuencias de contratar a alguien que al de un año o menos va a abandonar el puesto; o como mensaje para el contratado, considere su futuro en un lugar en el que no valoren su trabajo antes de aceptar cualquier chantaje por permanecer en dicho lugar.

Según un estudio presentado por Adecco hace menos de un año, España se encuentra por debajo de la media en el ránking mundial sobre captación y retención del talento, y suspende especialmente en cuestiones como la relación entre el salario y la productividad o el empleo juvenil.
¿Por qué tras este feedback las empresas continúan con sus costumbres habituales? ¿Acaso la crisis tiene que acabar con el afán de superación personal y profesional de cada individuo y/o grupo empresarial? ¿O es que las personas son el factor menos importante cuando los recortes acechan?

Demos un giro a los acontecimientos, potenciemos la implicación, el talento, la motivación de los trabajadores durante las vacas flacas. Creemos, ahora más que nunca, buenos planes de retención del talento, valoremos lo que la vida nos pone por delante, trabajemos juntos por y para todos.

Al final, siempre es más caro buscar nuevos clientes que mantener los actuales.

Mi #Consejo6: Trabajemos planes de carrera, sistemas de reconocimientos especiales, etc. y ofrezcamos un win-win irrechazable.

20140426-025851.jpg

Fuentes: España suspende en el ránking de captación y retención del talento – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/5344550/11/13/Espana-se-situa-por-debajo-de-la-media-mundial-en-el-ranking-de-captacion-y-retencion-del-talento.html#Kku8dr4EmC30p15D

Anuncios

Publicado el 28 enero, 2015 en Thinking About ... y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alba Sesma's Blog

Desde la gestión de personas hasta la persona en cuestión

Brainconscientes

Poco cerebro y mucha inconsciencia

Helena Matute

Experimental Psychologist / Psicóloga Experimental

A %d blogueros les gusta esto: