Liderar vs. Jefe-ar

LIDERAR vs. JEFE-AR

¿Ser jefe o director implica ser líder? ¿El  líder es siempre el jefe?

¿Ser jefa o directora implica ser líder? ¿La líder es siempre la jefa?

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.  – Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.

¿Cuál es su opinión? ¿Qué tipo de jefes ha tenido a lo largo de su carrera profesional? … o si ha sido jefe ¿Qué tipo de jefe ha sido? ¿Ha tenido la oportunidad de trabajar con un buen líder? o ¿se ha visto sometido por un jefe? ¿Es siempre el jefe el líder del “departamento de trabajo”?

Son muchas las personas que confunden ambos términos y, por consecuencia, ambos comportamientos. Pero éstos no provocan las mismas reacciones o consecuencias en el comportamiento y/o bienestar de las personas.

“El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina […] Cuando uno tiene las cinco vistudes todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un buen líder.” – Sun Tzu, El arte de la guerra.

Desde mi opinión, la perspectiva dada desde Oriente se acerca más a la idea de buen líder, o a mi idea de líder. A pesar de ello, hoy en día vivimos en un mundo multi-cultural y esto se ha visto reflejado en la concepción de “liderazgo”.

Ya sea en el campo de batalla o en una empresa, los mejores líderes siempre son capaces de inspirar grandeza en los demás a través de sus palabras y acciones. Y aunque los problemas a los cuales se enfrentan los países y las compañías han cambiado con el pasar de los años, las cualidades de los líderes efectivos permanecen.

A pesar de que podremos encontrar una gran variedad de estilos de liderazgo diferentes, dependiendo de las teorías en las que nos basemos, las diferencias entre liderar y jefe-ar se comparten igualmente. Veamos algunas de ellas:

1. El jefe antepone el YO; el líder dice: “Nosotros”.

2. El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea; el líder muestra cómo se puede forjar una carrera.

3. El jefe dirige; el líder guía. El simple jefe se basa en su jerarquía; el líder cultiva su liderazgo.

4. El jefe inspira miedo y amenaza, su equipo le teme, le sonríe cuando está de frente pero le critica en su ausencia. El líder inspira confianza, da poder a su gente, la entusiasma, cuando está presente impulsa al grupo reconociendo y agradeciendo sus aportes.

5. El jefe se adueña del trabajo de su “equipo”; el buen líder entrega el crédito en los triunfos.

6. El jefe dificulta o evade el crecimiento las personas de su “equipo”; el líder hace de la gente ordinaria gente extraordinaria, potencia el talento. El buen líder prepara a su futuro líder. Para un jefe, ser líder es ansiar poder y reconocimiento; para un líder, dirigir es una oportunidad de contribuir al bienestar de todos.

7. El jefe llega a tiempo; el líder llega adelantado. El jefe cumple con la puntualidad (o debería), el líder al llegar adelantado está manifestando un hábito de los que señala Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente eficaz”, es proactivo, se adelanta a los acontecimientos provocándolos.

Mi #Consejo5: Aprenda a ser un buen líder, su camino será mucho más fructífero a todos los niveles.

Enlace a la infografía que complementa esta entrada: Blog 2.0 – Liderar vs. Jefe-ar

jefe-lider

Anuncios

Publicado el 28 agosto, 2014 en Thinking About ... y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alba Sesma's Blog

Desde la gestión de personas hasta la persona en cuestión

Brainconscientes

Poco cerebro y mucha inconsciencia

Helena Matute

Experimental Psychologist / Psicóloga Experimental

A %d blogueros les gusta esto: