La importancia de la presencia en la red

LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA EN LA RED

Hace poco leí algo que decía “si no estás en la red, no existes”, afirmación arriesgada como la que más. Es decir, que el estar en “la red” ya no sólo es importante para las empresas, si no que para cada individuo en sí ya comienza a serlo.

Cada día es más evidente que la presencia en la red de las personas crece de forma ingente día a día, ya sea de forma personal o profesional. ¿Pero qué tan importante puede llegar a ser esto a la hora de buscar trabajo? ¿Se lo había planteado alguna vez? ¿Sabía que son muchas las empresas que buscan candidatos adecuados a un puesto de trabajo en las redes profesionales? Incluso antes de publicar la oferta o ni siquiera sin hacerlo. Por ello, desde mi criterio y experiencia, les aconsejo hacer uso de alguna de estas redes, como mínimo compartiendo su carrera profesional (Ej. LinkedIn).

Otro aspecto muy importante es el saber diferenciar sus redes sociales de sus redes profesionales. Es decir, no es lo mismo tener un perfil en una red social (Ej. Facebook) en la que comparta sus fotos personales (en familia o de fiesta), sus estados de ánimo, sus conversaciones informales con sus amigos, … que tener un perfil en una red profesional en la que comparta su carrera profesional y diversas publicaciones relacionadas con ésta (Ej. LinkedIn). El uso que haga de cada una de ellas ha de estar basado en diferentes criterios.

Además, no sólo el estar presente cuenta en todos los casos, si no que además ha de permanecer activo. Por ejemplo, si ha decidido crear una cuenta de twitter profesional, ni se le pase por la cabeza dejarla inactiva (más de una semana o días) pues esto puede decir mucho de cómo maneja los compromisos que adquiere. Y lo mismo es aplicable a una web o un blog. Si no cree poder mantener su cuenta activa, mejor no la cree, al menos profesionalmente (el terreno personal es diferente).

¿Se pueden perder oportunidades? Hoy en día, el hecho de no tener una web o un perfil profesional puede hacer que pierda cientos de oportunidades en el mundo laboral. ¿Le parece ésta una sentencia arriesgada? Piénselo bien, a día de hoy cuando busca un cerrajero en su zona ¿acude a las páginas amarillas?, cuando busca un taller fiable en la nueva zona a la que se acaba de mudar ¿pasea por la calle en su busca?, cuando busca un buen restaurante en un lugar desconocido para usted ¿simplemente va al primero que le parece bien? ¿O en todos estos casos coge su ordenador o smartphone y teclea en su buscador: “cerrajero en Eixample”, “taller motos Bilbao” o “buen restaurante en Londres”?

Mi #Consejo4: Créese un buen perfil profesional y esté presente en la red.

Enlace a la infografía que complementa esta entrada: Blog 2.0 – La importancia de la pres..
redes-sociales

Anuncios

Publicado el 28 junio, 2014 en Thinking About .... Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alba Sesma's Blog

Desde la gestión de personas hasta la persona en cuestión

Brainconscientes

Poco cerebro y mucha inconsciencia

Helena Matute

Experimental Psychologist / Psicóloga Experimental

A %d blogueros les gusta esto: