La importancia de los Valores

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

“Para la cultura organizacional de una empresa los valores son la base de las actitudes,motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos. Si los valores no tienen significados comunes para todos los empleados, el trabajo diario se hace más difícil y pesado. El ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensación de que no todos reman en la misma dirección y los clientes pagan las consecuencias. Como pilares de una empresa, los valores no sólo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Sólo así sus trabajadores tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus labores diarias.” Juan Carlos Jimenez en El valor de los valores en las organizaciones (2008).

Podemos clasificar los valores como individuales, colectivos o culturales. Seguramente conozca muy bien cuales son aquellos que mueven la sociedad y la cultura en la que vive. Pero ¿Alguna vez se ha planteado cuáles son sus propios valores? No sólo lo que quiere hacer en un futuro o cuáles son sus metas, si no que cuáles son los principios que rigen sus acciones, su comportamiento y en consecuencia sus aspiraciones. Si no lo ha hecho, hágalo.

Esta cuestión será importante para su persona al completo. Y centrándonos en lo que me incumbe … Porque cuando se vea inmerso en un proceso de  selección o ya se encuentre ocupando un puesto de trabajo, conocer los puntos fuertes y débiles de uno mismo no será suficiente y el conocer sus propios valores le aportará mucho más de lo que pueda imaginar. Esta cuestión puede ser tan importante a la hora de encontrar un “buen” empleo, que merece la pena pararse a pensar e identificar qué es aquello que le mueve día a día, tanto en su vida personal, como profesional, ya que éstos seguramente vayan ligados. ¿Y por qué digo que es importante? Veamos si sería capaz de trabajar para una organización que va en contra de sus valores:

Digamos que uno de sus valores principales es el “Trabajo en equipo”, que usted cree que es esencial para el desarrollo continuo y óptimo de toda organización. Pero se encuentra trabajando en una organización individualista, en la que cada uno busca sus propios resultados sin importarles los demás, ni la propia organización en sí. ¿Cree usted que podrá trabajar al 100%? ¿El clima en el que desarrollará su actividad será óptimo? ¿Se sentirá a gusto?

Además, no sólo para usted como trabajador será importante, si no que para la propia organización en la que trabaje, el hecho de que sus trabajadores compartan sus valores individuales con los de la organización, será un punto clave de desarrollo. Ya que en las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica; influyendo en su formación y desarrollo como personas, y facilitando alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los valores no siempre son estáticos, si no que hay ocasiones en las que pueden  ir cambiando con el tiempo y la experiencia. Por ello no descuide el conocimiento sobre sí mismo y manténgase tan al corriente como lo está de su Facebook.

Sabiendo de antemano que los valores nos acompañan y forman parte de nosotros desde que somos niños; y que nuestro carácter y personalidad se moldean en base a éstos. ¿Cómo puede usted identificar sus valores? Aquí les planteo un pequeño ejercicio:

1. De la lista presente en este enlace “valores” marque las 20 palabras que le parezcan más relevantes, puede añadir a la lista cualquier palabra que sienta que debería estar.
2. Escriba esas 20 palabras, estúdielas y piense lo que cada una significa para usted.
3. De su lista, elija las 10 palabras más importantes, haga una nueva lista con ellas y nuevamente estúdielas.
4. De esta lista, elija las 5 más importantes y anótelas en otra hoja, con la descripción de lo que significa para usted cada una de ellas.

Estas 5 palabras le aportarán gran información sobre sus valores principales.

Mi #Consejo3: Trabaje y viva acorde a sus valores. Sólo así podrá alcanzar la plena satisfacción.

Anuncios

Publicado el 28 abril, 2014 en Thinking About ... y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alba Sesma's Blog

Desde la gestión de personas hasta la persona en cuestión

Brainconscientes

Poco cerebro y mucha inconsciencia

Helena Matute

Experimental Psychologist / Psicóloga Experimental

A %d blogueros les gusta esto: